Yin-Yang

La teoría del Yin y del Yang se refiere a la reunión de los dos aspectos opuestos de todas las manifestaciones y objetos existentes en la naturaleza y que están en relación recíproca dentro del medio natural. El mundo es un “todo” que procede del resultado de la unidad contradictoria de dos principios: el Yin y el Yang.

La dualidad del Yin-Yang junto con el concepto de Energía (Qi) y la teoría de los 5 Movimientos, impregnaron por completo el pensamiento de los habitantes chinos, teniendo una clara influencia en el desarrollo del Arte, la arquitectura, la música, escritura…

El primer libro que nombra el Yin-Yang es el I-Ching o Libro de las Mutaciones, el cual describe los modelos básicos del comportamiento de la Energía en relación a su manifestación binaria. En la época de los Reinos Combatientes (462-221 aC) apareció la escuela Médica Naturalista, pionera en la aplicación de la Teoría del Yin-Yang en la interpretación de la fisiopatología, diagnóstico y principios terapéuticos médicos, desarrollando asimismo los consejos higiénicos y educación sanitaria del paciente, necesarios para mantener el equilibrio recuperado con el tratamiento acupuntural.

El ideograma (símbolo) del Yang, representa el sol elevándose sobre el horizonte con un movimiento suave y constante, como el de una banderola agitándose por una tenue brisa. Bajo la línea del horizonte se observan los rayos solares. El ideograma del Yin simboliza las nubes cubriendo el cielo en el mismo momento que el Yang es observado. Las nubes evocan el proceso de evaporación y ascenso de las aguas terrestres al cielo, cayendo posteriormente como lluvia nutricia sobre la tierra.

Por todo ello, el Yin y el Yang se interpretan como la manifestación de la luz del sol sobre una montaña o colina. Cuando al amanecer el sol se alza entre las nubes, ilumina la colina. El lado por el cual ésta recibe los rayos solares, responde al Yang y el que no recibe luz, responde al Yin.

Todo lo que es manifiesta contiene los dos aspectos opuestos Yin-Yang.

El Yang expresa lo que tiene movimiento, lo que va al exterior, lo que sube, lo que está arriba, el calor, la luz, la función, lo sutil, lo difícilmente medible, el tiempo. El Yin expresa lo que está en reposo, lo que va hacia adentro, lo que baja, lo que está abajo, el frío, la oscuridad, la sustancia, lo sólido, lo medible, el espacio.

El fuego es de naturaleza caliente, es rojo, sus llamas ascienden. Las tres características son de tipo Yang, y por lo tanto, también lo es el fuego. El agua es de naturaleza fría, no tiene color y su tendencia es ir hacia abajo. Sus características son de tipo Yin y por lo tanto, también lo es el agua.

De la misma manera, el cielo que está arriba es Yang, mientras que la tierra que está abajo, es Yin.

Es Yang lo que se mueve, lo que emite, lo expansivo, el principio masculino. Es Yin lo que está en reposo, el receptor, lo introspectivo, el principio femenino.

Ley de Oposición:

Las dos fuerzas se oponen una a la otra. Es decir, el día se opone a la noche. La oscuridad se opone a la luz…

Ley de Interdependencia o Complementariedad:

Una fuerza depende de la otra, y se complementan, ya que no hay día sin noche, frío sin calor… No puede existir una sin la otra.

Ley del Equilibrio Relativo:

Ambos principios no están siempre en un equilibrio completo, sino relativo, ya que cuando uno sube, el otro baja. Por ejemplo, la noche no sucede súbitamente al día, sino que hay unas horas de crepúsculo en las que lentamente va entrando la noche. Cuando el Yang del día empieza a disminuir, el Yin de la noche empieza a aumentar, hasta que el Yin entra en plenitud (medianoche) y el Yang es mínimo. Después de medianoche, el Yin va disminuyendo y el Yang va subiendo hasta que llega al máximo (mediodía). Siempre existe un equilibrio relativo entre ambas, existiendo una parte Yang dentro del Yin y viceversa.

Ley de la Intertransformación:

Cuando uno de los dos principios está en exceso, puede transformarse inmediatamente en el otro. El Yin extremo puede transformarse en Yang, y viceversa.

Actualización 23/01/2017