Preguntas frecuentes

1.- Que es la Medicina Tradicional China?
2.- Que patologias puede tratar la Medicina Tradicional China?
3.- Que zonas del cuerpo se punturan? Duele? Cuanto tiempo dura una sesión de acupuntura?
4.- A parte de la puntura, que otras técnicas se pueden utilizar?
5.- En que enfermedades está contraindicada la acupuntura?

1.- Que es la Medicina Tradicional China?
La acupuntura forma parte de la Medicina Tradicional China. La Medicina Tradicional China es un sistema médico completo, con más 3000 años de historia, que trata los desequilibrios mediante acupuntura, fitoterapia, Qi Gong… En el nuestro entorno las técnicas de tratamiento que no son acupuntura se utilizan poco (sobretodo la fitoterapia, que en China es una parte importante del tratamiento, pero como en Occidente no disponemos de las mismas plantas que en China, su uso correcto es casi anecdótico).

La Medicina Tradicional China se diferencia de la Medicina Occidental en que ve al ser humano como una globalidad. Mientras la Medicina Occidental se ha ido especializando (hecho que ha permitido enormes avances en el tratamiento de un gran número de patologías), la Medicina Tradicional China se ha quedado a algunos metros del ser humano, manteniendo una visión más holística. Mientras la Medicina Occidental se super-especializaba y descubría los tejidos, la célula, el nucleo celular, el ADN…el Médico Chino se ha mantenido a algunos metros del ser humano.

La mejor forma de explicar la diferencia entre los dos sistemas médicos, es una historia que me explicó uno de mis maestros: Un hombre va caminando por un bosque, y llega a una zona donde hay un lago. Hay 2 formas de acercarse al CONOCIMIENTO de esa agua. La Medicina Occidental, coge una muestra de agua en una probeta, la lleva a un laboratorio, y obtiene la composición química de esa agua. El Médico Chino se sienta y observa que pasa: los días de lluvia, los días de sol, las aves que pasan por encima de esa agua, los peces que habitan en ella…, al cabo de un cierto tiempo el Médico Chino tendrá un conocimiento de esa agua. Las dos maneras de acercarse a esa agua nos aportan dos conocimientos válidos (y complementarios) de esa agua.

2.- Que patologías puede tratar la Medicina Tradicional China?
La Medicina Occidental es extramadamente eficaz en aquellas patologías donde el problema es una alteración ORGÁNICA (cuanto más claramente orgánica es una patología, mejor actúa la Medicina Occidental). Cogiendo como ejemplo la historia del agua de la anterior cuestión, cuando el problema es una alteración en la composición química del agua, la Medicina Occidental es enormemente eficaz en su tratamiento.
Pero que pasa cuando la composición química del agua es normal? Que pasa cuando un paciente presenta síntomas y las exploraciones complementarias son normales? Aquí hay un grupo de patologías donde el problema no es orgánico, sino FUNCIONAL. Hay una alteración en la función de algún órgano que os la responsable de los síntomas del paciente.
En este grupo de enfermedades, la Medicina Tradicional China puede formar parte del arsenal terapéutico.

3.- Que zonas del cuerpo se punturan? Duele? Cuanto tiempo dura una sesión de acupuntura?
Conocemos unos 400 puntos de acupuntura, distribuidos por todo el cuerpo. Todos se pueden punturar, aunque en determinadas patologías, hay puntos contraindicados.
Las agujas de acupuntura son agujas de un solo uso. Son agujas muy finas y muy afiladas, implicando que la punción no sea dolorosa. Evidentemente, la entrada de la aguja se nota, pero el paciente no lo vive como una experiencia dolorosa. También se puede notar una pequeña corriente eléctrica un vez ha entrado la aguja, que desaparece a los pocos segundos.
En la gran mayoría de nuestros pacientes, la experiencia de una sesión de acupuntura, es una experiencia agradable y satisfactoria.

La duración de la sesión depende si es una primera visita o una visita sucesiva. Las primeras visitas duran entre 60 y 90 minutos, y las visitas sucesivas entre 45 y 60 minutos.

4.- A parte de la puntura, que otras técnicas se pueden utilizar?
La técnica simple consiste en punturar un punto de acupuntura (pinchar el punto con una aguja de acupuntura).
También podemos realizar MOXIBUSTIÓN de un punto de acupuntura, que consiste en calentar un punto mediante el humo que resulta de la combustión de la moxa.
Otra técnica es la ELECTROACUPUNTURA, que consiste en conectar una pequeña corriente eléctrica (no dolorosa) a las agujas de acupuntura.
También podemos realizar AURICULOPUNTURA, que consiste en estimular puntos situados en la oreja. Normalmente el paciente va a se casa con unas pequeñas pegatinas que contienen una pequeña bola que estimula los puntos situados en la oreja del paciente.

5.- En que enfermedades está contraindicada la acupuntura?
La acupuntura estaría contraindicada en pacientes con infecciones de la piel. Buscaríamos zonas libres de infección donde poder realizar la puntura.
También tenemos que prestar atención en pacientes con alteraciones de la coagulación, o que toman fármacos que la alteran. En estos pacientes punturaremos puntos superficiales.
En los pacientes portadores de marcapasos cardíaco, está contraindicada la electroacupuntura, ya que la pequeña corriente que aplicamos, puede alterar el funcionamiento del marcapasos.

Actualización 23/01/2017